22 jun 2010

John Carpenter


[-BIO-]

Nacido John Howard Carpenter en Carthage (New York), el 16 de Junio de 1948. Ya de niño mostraba una temprana vocación cinéfila. Con 14 años, ni más ni menos, había rodado 4 cortos en 8 mm.: Revenge of the Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror from Space y Sorcerers from Outer Space. Los títulos lo dicen todo. Con 15 años, creó su propia productora, Emerald, donde rodó Warrior and the Demon y Gorgon, the Space Monster. con 17 años se dedicó a publicar su propio fanzine: Fantastic Films Illustrated. A pesar de que su padre, violinista y profesor de música, esperaba de él que se dedicara a dicho arte, la prometedora carrera de su hijo en el cine quedó marcada al ganar, con sólo 22 años, el Oscar al mejor cortometraje por La resurección de Bronco Billy (Bronco Billy Resurrection, 1970). Había comenzado los estudios de cine en la Universidad del Sur de California, con maestros de la talla de John Ford, Hitchcock e incluso Orson Welles, aunque dejó estos estudios inacabados. No quedó inacabado, a pesar de los muchos contratiempos, su primer largometraje: Estrella Oscura (Dark Star, 1974), que realizó en estrecha colaboración con Dan O´Bannon, coguionista de Alien, el 8º pasajero y Desafío Total. Asalto a la comisaría del Distriro 13 (Assault on Precint 13, 1976) , además de mostrar la huella de Howard Hawks en el estilo de Carpenter, inició la consagración de este como director a raíz de su éxito en el festival de cine de Londres, en otoño de 1977 y con motivo de una retrospectiva dedicada a la serie B. Fue La noche de Halloween (Halloween, 1978), la que lanzó a la fama al director, tanto en lo que a taquilla se refiere como en el respeto que la crítica empezó a profesarle. De hecho, sus filmes anteriores ya se habían convertido en obras de culto que todo cinéfilo de pro en California tenía que ver. La niebla (The Fog, 1979) mantuvo alto el listón, a pesar de lo irregular de la película: vale la pena recordar sólo algunas escenas, obviando el trabajo magistral de fotografía a cargo de Dean Cundey. En 1997: Rescate en Nueva York (1997: Escape from New York, 1981), a parte de preludiar un futuro apocalíptico como luego haría Blade Runner, se repitieron las participaciones de los que serían sus actores fetiche: Donald Pleasence y Kurt Russell. La relación con éste último había comenzado en Elvis (Elvis, 1979), una curiosa biografía del "rey del rock" que no deja de desentonar junto al resto de la filmografía de Carpenter. En La Cosa (The Thing, 1983), un arriesgado remake de El enigma de otro mundo, que dirigió en 1951 Christian Nyby, bajo la producción y el tutelaje de Howard Hawks. Carpenter combinó el suspenso y los efectos especiales para crear una atmósfera de pánico. Tal vez lo consiguió, tal vez no, pero lo cierto es que su carrera, a partir de entonces, empezó a trastabillar hasta rozar el descalabro. Christine (Christine, 1983), basada en la novela de Stephen King, decepcionó. La impersonal y muy "a lo Spielberg" El Hombre de las Estrellas (Starman, 1984) producida por Michael Douglas y con efectos especiales elaborados por Industrial Light & amp; Magic, se contradecía de manera incómoda con el pesimismo del primer Carpenter. Es interesante ver que, cuánto más seguras han sido las bazas con que ha jugado Carpenter, parece que peores han sido los resultados. Sobre su siguiente película, Golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little china, 1986, Carpenter dijo: "Pienso que me estoy haciendo viejo en mi carrera profesional, ya tengo casi cuarenta años, debía aprovecharme y hacer algo completamente loco mientras pueda hacerlo". Toda una declaración de principios para un producto nostálgico que chocó con el fracaso en taquilla. El príncipe de las tinieblas (Prince of Darkness, 1987) y Están vivos (They Live !, 1988) podrían haver significado, con mayor o menor acierto, un retorno al joven Carpenter y una promesa, pero la casi frustrante Memorias de un hombre invisible (Memoirs of an Invisible Man , 1992), servil con el productor y protagonista Chevy Chase, dejó a Carpenter en esa desequilibrada situación que lo caracteriza. Entre tanto, algunos trabajos de Carpenter para la pequeña pantalla habían creado escuela: Someone is Watching me, Panthers Revolt, Never too Young o Ladrones de cuerpos (Body Bags, 1993) son algunos de los títulos.

*Fuente: http://wazzo.tripod.com/Carp-1.html


[-TRAILERS-]

La Niebla (The Fog) [1980]



La Cosa (The Thing) [1982]



Christine [1983]



Vampiros (John Carpenter's Vampires) [1998]



The Ward [2010] -primera secuencia-

Stanley Kubrick


[-BIO-]

Stanley Kubrick nace en Nueva York el 26 de Julio de 1928; su padre, que tuvo una gran influencia en él, era un médico que trabajaba en el barrio del Bronx. Su familia tenía un origen centroeuropea ya que su abuela era de ascendencia rumana y su abuelo era austro-húngaro. A los doce años su padre le transmite su pasión por el ajedrez, del que es un consumado especialista y al que muchos atribuyen su meticulosidad y cerebralidad, y a los trece años le regala una cámara fotográfica iniciando su pasión por la imagen; "Me enamoré de ese artilugio" ha confesado. Como casi todos los grandes genios (y algunos que no lo son y que jamás llegarán a serlo), fue un mal estudiante, destacando tan solo en física. Se dedicaba a hacer fotos de sus profesores en actitudes extravagantes sobre todo de su profesor de literatura Aaron Traister, el cual le consiguió un contrato con la revista "Life". La prioridad de matrícula de los ex-combatientes y sus malas calificaciones le cierran el paso a los distintos "colleges", pero a los 17 años empieza a trabajar para la revista "Look"; su foto de portada de un vendedor de periódicos entristecido por la muerte del presidente Rooselvet dio la vuelta al mundo. Hasta los 21 años se dedica a viajar por toda Norteamérica siendo uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados. En 1.950, con 21 años, decide hacer su primer cortometraje. Con la ayuda de 3.900 dólares que tenía ahorrados de su trabajo como reportero, Kubrick hizo DAY OF THE FIGHT con una cámara de 35 milímetros marca Eyemo que aprendió a manejar en una mañana que estuvo en la Camera Equipment Company. Burt Zucker, un empleado de esa empresa, le enseñó a empalmar, a cortar y a usar el sincronizador que alquiló él mismo. La película fue vendida a la RKO-Pathé por 4.000 dólares cumpliéndose el sueño de cualquier realizador primerizo; que su película fuera exhibida públicamente. Ilusionado por el éxito, realizó THE FLYING PADRE que, si bien no le reportó ninguna ganancia económica, le decidió a dedicarse por completo al cine. En estos años, Kubrick vivía de préstamos familiares y de torneos de ajedrez.

Poseedor de un miedo increíble a volar a pesar de que consiguió el título de piloto aficionado, no permite que su chofer supere los 60 km por hora, es descuidado en el vestir, odia conducir y se considera un buen "gourmet". Casado a los 18 años con Tobe Metz y más tarde con Ruth Sobotka, bailarina de la compañía Balanchines City Center que realiza una breve aparición en KILLER'S KISS, conoció a su actual esposa, la pintora Christiane Herlan durante el rodaje de PATHS OF GLORY. En la década de los 50 realiza dos importantes thrillers: El beso del asesino (KILLER´S KISS, 1955) y Atraco perfecto (THE KILLING, 1956). Sus films son ásperos y polémicos , con un tono brusco y despreocupado por la sintaxis tradicional : en el antimilitarista Paths of Glory ; en Lolita , basada en la polémica novela de Nabokov ; en los ambiciosos y espectaculares: Espartaco y 2001: una odisea del espacio. Todos ellos poseen un sello propio y unos temas constantes como la muerte y la violencia, el sexo y el humor , junto a un penetrante sentido crítico que no pone límites a ningún pudor, como sucede, por ejemplo, en La naranja mecánica , basado en una obra de Anthony Burgess. Interesado por la fábula evocadora en la pacifista Dr. Strangelove, con pretensiones intelectuales un tanto elitistas en la cripto-nietzchiana 2001, magistral película que revitalizaría el género de la ciencia-ficción, (algunos hablan de un antes y un después de 2001), el lenguaje fílmico de Kubrick es tan directo como sugerente, y de difícil transcripción como estilo concreto. Acaso su independencia creadora y la variación de géneros le han llevado a una inconcrección y búsqueda constante. Conciso e imaginativo, inventor de formas e influido por el expresionismo de Fritz Lang y por Samuel Fuller en los primeros tiempos, Kubrick trabaja con guiones muy elaborados y estudia con minuciosidad de ajedrecista los decorados, la luz, el vestuario, a la vez que cuida la banda sonora y recurre al travelling con intencionalidad estético-ideológica. Asimismo, controla el montaje y lanzamiento de sus películas hasta el final, incluido el doblaje a otros idiomas.

*Fuente: http://www.members.tripod.com/~wazzo/Kubrick.html


[-TRAILERS-]

Espartaco (Spartacus) [1960]



La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange) [1971]



El Resplandor (The Shining) [1980]

Nacido Para Matar (Full Metal Jacket) [1987]



Ojos Bien Cerrados (Eyes Wide Shut) [1999]

Miloš Forman

Miloš Forman es un director de tomas abiertas y de profundo
análisis de personajes. Sus películas son majestuosas y sus personajes destacan
por el lado humano.



[-BIO-]

Director y productor checoeslovaco nacido el 18 de Febrero de 1932 en Cáslav. Sus padres murieron en un campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial. Es uno de los pocos directores extranjeros que se ha establecido y encontrado un éxito consistente dentro de la industria del cine americano. De la misma manera que Fritz Lang, Forman fue un realizador influyente en su patria que consiguió mantener una influencia equivalente en Hollywood. Sus películas checas, como LOS AMORES DE UNA RUBIA (1965) y THE FIREMEN'S BALL (1968), marcan una diferenciación temática y una ruptura de estilo con las generaciones anteriores de realizadores de su país, y tuvo un papel preponderante en la Nueva Ola Checa de los 60s. Forman llegó a los Estados Unidos en 1968, después de la invasión soviética a su tierra. Su primera película en América fue TAKING OFF (1971), que no tuvo mucho éxito comercial pero fue alabada por la crítica. ATRAPADO SIN SALIDA (1975), con Jack Nicholson y Louise Fletcher, solidificó su reputación en USA, ganando cinco premios Oscar. Continuó con una serie de triunfos que incluye HAIR (1979), RAGTIME (1981) y AMADEUS (1984). Un tema persistente en su trabajo es el conflicto generacional, particularmente dentro del contexto familiar. No falta tampoco la crítica política, el humanismo y la suave ironía.

[-TRAILERS-]

Amadeus [1984]



Los Fantasmas de Goya (Goya's Ghost) [2006]

Akira Kurosawa

[-BIO-]

Conocido como "El emperador del cine", Akira Kurosawa nació en 1910 y fue el menor de los siete hijos de un oficial descendiente de samurais y de una mujer perteneciente a una familia de comerciantes en Omori, Tokio. Estudió bellas artes, pero el temor de no ser un buen pintor y su interés por el cine lo llevaron en 1936 a trabajar en los estudios cinematográficos Toho en Tokio, primero como ayudante del director Kairo Yamamoto y luego como guionista de distintos realizadores.

Debutó como director durante la Segunda Guerra Mundial con La leyenda del gran judo (1943) y La nueva leyenda del gran judo (Zoku sugata sanshiro, 1945), historias llenas de espíritu nacionalista. En la segunda mitad de la década de los cuarenta realizó siete películas, entre estas destacan: No añoro mi juventud (Waga seishum ni kuinashi, 1946) y Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyobi, 1947), sólidos dramas, pero sobresale El Ángel borracho (Yoidore tenshi, 1948), la trama enfrenta a un médico alcohólico y a un gángster tuberculoso y fue la primera de su larga serie de colaboraciones con el famoso actor Toshiro Mifune, y además rodó El perro rabioso (Nora inu, 1949), un triller policiaco donde ofreció una visión neorrealista del Tokio de la postguerra.

Se dio a conocer internacionalmente con Rashomon (1950), cinta que trata sobre distintos puntos de vista acerca de una violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro de la Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951. El éxito obtenido con Rashomon, le permitió rodar con total libertad: El idiota (Hakuchi, 1951), adaptación del clásico de Fiodor Dostoievski; Vivir (Ikiru, 1952) sobre la vida de un funcionario con cáncer; Los siete samuráis (Shishinin no Samura, 1954), historia de época con la cual gana nuevamente el León de Oro de la Muestra de Venecia; Los bajos fondos (Donzoko, 1954), versión de la obra homónima de Máximo Gorki; El trono de sangre (Kumonosu-jo, 1957), adaptación de Macbeth, de William Shakespeare; La fortaleza escondida (Kakushi toride no san Akunin, 1958) historia de época; El mercenario (Yojimbo, 1961), relato de samuráis, y El infierno del odio (Tengoku to jigoku, 1963), adaptación de una novela policiaca del especialista norteamericano Ed McBain.

Tras el fracaso comercial de Barba roja (Aka Hige, 1965), producción histórica sobre la vida de un médico, tardó cinco años en filmar El camino de la vida (Dodes ka-den, 1970), su primer trabajo en color, que consiste en una dura parábola sobre la otra cara del desarrollo económico. A pesar de que se trató de un gran cinta, el fracaso comercial propició que el famoso realizador no encontrara productores para sus siguientes proyectos, asunto que lo sumergió en una profunda depresión y lo llevó a un intento de suicidio. Cinco años después gracias al apoyo de la entonces Unión Soviética consiguió financiamiento para rodar Dersu Uzala, y llevar así a la pantalla las memorias del explorador Vladimir Arseniev.

Dersu Uzala, fue un éxito inesperado, una película reconocida entre sus mejores trabajos y con la cual ganó el gran premio del Festival de Moscú y el Oscar a la mejor película extranjera en 1975.

En 1980 recibió el Oscar por su trayectoria y filmó, Kagemusha con la ayuda de George Lucas y Francis Ford Coppola, recibiendo por esta cinta la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 1984 filma Ran, nuevamente una adaptación de Shakespeare, al realizar la versión cinematográfica de El rey Lear. En 1990 comienza el rodaje de Los sueños de Akira Kurosawa, con la producción de George Lucas y Steven Spielberg.

Sus dos últimos trabajos fueron Rapsodia en agosto (1991) y Madayayo (1993) cintas que a su muerte, ocurrida el 6 de septiembre de 1998, mientras dormía, aún no habían sido proyectadas.

Filmografía

Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)
Ichiban utsukushika, 1944. (La mas bella)
Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)
Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)
Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)
Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)
Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)
Yoidore tenshi, 1948. (El ángel borracho)
Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)
Nora inu, 1949. (El perro rabioso)
Shubun, 1950. (Escandalo)
Rashomon, 1950
Hakuchi, 1951. (El idiota)
Ikiru, 1952. (Vivir)
Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samurais)
Ikimona no kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)
Kimonosu-jo, 1957. (El trono de sangre)
Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)
Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)
Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)
Yojimbo, 1961. (El mercenario)
Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)
Tengoka to jigoku, 1963. (El infiero del odio)
Akahige, 1965. (Barbaroja)
Dodes ka-den, 1970.
Derzu Uzala, 1975.
Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)
Ran, 1985. (Batalla)
Konna yume wo mita, 1990. (Sueños)
Hachigatsu no rapusodi, 1991. (Rapsodia de agosto)
Madadayo, 1992. (Espera un poco)

*Fuente:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/CineClub/akira.htm


[-TRAILER-]

Caos (Ran) [1985]