29 mar 2011

Fascinación (1976)

Solo alguien como Brian De Palma podía llevar a buen puerto una delirante historia de intensas, trágicas y confusas pasiones que no escapan al incesto y la necrofilia.


Título Original: Obsession
Origen: USA
Director: Brian De Palma

Tomando como referente una obra maestra como el “Vértigo” de Alfred Hitchcock, De Palma consigue atrapar al espectador en su espiral demente hasta, incluso, una vez concluida la película… y no solo porque no podamos evitar pensar sobre lo que el futuro deparará a sus torturados protagonistas sino también porque su artefacto es tan perfecto que no podemos quitarnos de la cabeza las formas barrocas de su puesta en escena (más contenidas que de costumbre), la vulnerabilidad de su protagonista femenina (doliente y bella Geneviève Bujold), la fantasmagórica fotografía de Vilmos Zsigmond, los ecos de la partitura del genial Bernard Herrmann o el emocionante e inolvidable final ralentizado que culmina en el larguísimo travelling circular que envuelve a los dos personajes principales, tan hermoso e hipnótico que desearíamos que no acabara nunca.

Sinopsis: Michael Courtlan, un importante hombre de negocios de Nueva Orleans, pierde a su mujer y a su hija en el fatal desenlace de un secuestro. Dieciséis años después durante un viaje por Italia conoce a una joven mujer que es el vivo retrato de su esposa fallecida. La obsesión se desata.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=QCAt6E4wBEk

“Fascinación” es el mejor tributo, el mejor homenaje que un alumno gamberro, desvergonzado e indisciplinado podía dedicar a su maestro.

Críticas:

"Para muchos, la mejor película de de Palma. Excelente montaje, memorable uso de la cámara, ágil guión, una música perfecta (nominada al Oscar) (...) magnífico trabajo" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------
"De Palma copia a Hitchcock" (Javier Ocaña: Cinemanía)

-~-

Conozca más sobre la película en:

http://www.zumbarte.com/cine/criticas/f/fascinacion.htm
http://www.miradas.net/0204/estudios/2003/05_bdepalma/fascinacion.html
http://www.kane3.es/dvd/fascinacion.php