22 jun 2010

John Carpenter


[-BIO-]

Nacido John Howard Carpenter en Carthage (New York), el 16 de Junio de 1948. Ya de niño mostraba una temprana vocación cinéfila. Con 14 años, ni más ni menos, había rodado 4 cortos en 8 mm.: Revenge of the Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror from Space y Sorcerers from Outer Space. Los títulos lo dicen todo. Con 15 años, creó su propia productora, Emerald, donde rodó Warrior and the Demon y Gorgon, the Space Monster. con 17 años se dedicó a publicar su propio fanzine: Fantastic Films Illustrated. A pesar de que su padre, violinista y profesor de música, esperaba de él que se dedicara a dicho arte, la prometedora carrera de su hijo en el cine quedó marcada al ganar, con sólo 22 años, el Oscar al mejor cortometraje por La resurección de Bronco Billy (Bronco Billy Resurrection, 1970). Había comenzado los estudios de cine en la Universidad del Sur de California, con maestros de la talla de John Ford, Hitchcock e incluso Orson Welles, aunque dejó estos estudios inacabados. No quedó inacabado, a pesar de los muchos contratiempos, su primer largometraje: Estrella Oscura (Dark Star, 1974), que realizó en estrecha colaboración con Dan O´Bannon, coguionista de Alien, el 8º pasajero y Desafío Total. Asalto a la comisaría del Distriro 13 (Assault on Precint 13, 1976) , además de mostrar la huella de Howard Hawks en el estilo de Carpenter, inició la consagración de este como director a raíz de su éxito en el festival de cine de Londres, en otoño de 1977 y con motivo de una retrospectiva dedicada a la serie B. Fue La noche de Halloween (Halloween, 1978), la que lanzó a la fama al director, tanto en lo que a taquilla se refiere como en el respeto que la crítica empezó a profesarle. De hecho, sus filmes anteriores ya se habían convertido en obras de culto que todo cinéfilo de pro en California tenía que ver. La niebla (The Fog, 1979) mantuvo alto el listón, a pesar de lo irregular de la película: vale la pena recordar sólo algunas escenas, obviando el trabajo magistral de fotografía a cargo de Dean Cundey. En 1997: Rescate en Nueva York (1997: Escape from New York, 1981), a parte de preludiar un futuro apocalíptico como luego haría Blade Runner, se repitieron las participaciones de los que serían sus actores fetiche: Donald Pleasence y Kurt Russell. La relación con éste último había comenzado en Elvis (Elvis, 1979), una curiosa biografía del "rey del rock" que no deja de desentonar junto al resto de la filmografía de Carpenter. En La Cosa (The Thing, 1983), un arriesgado remake de El enigma de otro mundo, que dirigió en 1951 Christian Nyby, bajo la producción y el tutelaje de Howard Hawks. Carpenter combinó el suspenso y los efectos especiales para crear una atmósfera de pánico. Tal vez lo consiguió, tal vez no, pero lo cierto es que su carrera, a partir de entonces, empezó a trastabillar hasta rozar el descalabro. Christine (Christine, 1983), basada en la novela de Stephen King, decepcionó. La impersonal y muy "a lo Spielberg" El Hombre de las Estrellas (Starman, 1984) producida por Michael Douglas y con efectos especiales elaborados por Industrial Light & amp; Magic, se contradecía de manera incómoda con el pesimismo del primer Carpenter. Es interesante ver que, cuánto más seguras han sido las bazas con que ha jugado Carpenter, parece que peores han sido los resultados. Sobre su siguiente película, Golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little china, 1986, Carpenter dijo: "Pienso que me estoy haciendo viejo en mi carrera profesional, ya tengo casi cuarenta años, debía aprovecharme y hacer algo completamente loco mientras pueda hacerlo". Toda una declaración de principios para un producto nostálgico que chocó con el fracaso en taquilla. El príncipe de las tinieblas (Prince of Darkness, 1987) y Están vivos (They Live !, 1988) podrían haver significado, con mayor o menor acierto, un retorno al joven Carpenter y una promesa, pero la casi frustrante Memorias de un hombre invisible (Memoirs of an Invisible Man , 1992), servil con el productor y protagonista Chevy Chase, dejó a Carpenter en esa desequilibrada situación que lo caracteriza. Entre tanto, algunos trabajos de Carpenter para la pequeña pantalla habían creado escuela: Someone is Watching me, Panthers Revolt, Never too Young o Ladrones de cuerpos (Body Bags, 1993) son algunos de los títulos.

*Fuente: http://wazzo.tripod.com/Carp-1.html


[-TRAILERS-]

La Niebla (The Fog) [1980]



La Cosa (The Thing) [1982]



Christine [1983]



Vampiros (John Carpenter's Vampires) [1998]



The Ward [2010] -primera secuencia-

No hay comentarios:

Publicar un comentario