4 abr 2011

El Libro de los Muertos (1981)

Hay algo muy difícil de explicar en la atmósfera creada en “El Libro de los Muertos” que produce la sensación de estar viendo una película de otra dimensión, con una lógica muy distinta a la de nuestro universo.




Título Original: The Evil Dead
Origen: USA
Director: Sam Reimi

Un título clave del cine gore, subgénero de terror que prescinde de todo tipo de sutilezas e insinuaciones a favor de la más rutinaria y fácil muestra de vísceras y demás secreciones internas, con el objetivo de provocar repugnancia, asco y estupefacción con sus sangrientas y grotescas imágenes.

"Posesión infernal" supuso el descubrimiento cinematográfico de Sam Raimi, cuyo espectacular sentido visual sirvió para ensalzar sus propuestas de lugares comunes, efectismos gratuitos y previsibilidad en el asunto, amalgamados en una película barata con trama de escasa enjundia para conformar un clima de miedo mediante una situación aislada con unos caracteres afines en su tipología al espectador medio.



Elementos raramente invariables en este tipo de productos: casa en un paraje bien apartado, preferentemente en un entorno natural, chicos y chicas de buen ver que se las pintan muy felices y terminarán pasándolas canutas y psicópata o espíritu demoniaco de voces susurrantes y malos modos de acercamiento.

Abundancia de hemoglobina y mondongos a tutiplén en una historia inexistente (se sustenta en las situaciones de escaso desarrollo), personajes planos y diálogos de risa, lo que proporciona una de las valías del film, el carácter cuasi caricaturesco del proyecto que hace mixturar el terror con el humor, sea éste consciente o inconsciente.



Sinopsis: Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña en medio de un espeso bosque en las montañas de Tennesse. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo. Al conectar el magnetófono, la voz de un hombre que dice ser un científico les descubre que el libro que tienen entre sus manos fue encontrado en las ruinas Cantarianas y es un tratado sobre las prácticas de enterramiento y los rituales fúnebres sumerios.



Ese libro es conocido como "El Libro de los Muertos" y está encuadernado en piel humana, escrito con sangre y sus páginas contienen fórmulas y rituales para devolver a la vida una serie de entidades malignas que se hallan en estado letárgico. La voz comienza a recitar unos conjuros y en el bosque algo vuelve a la vida. Uno a uno todos los chicos irán cayendo bajo el influjo del poder de los demonios convirtiéndose en los muertos malignos a los que alude el título. La única forma de destruirlos es el desmembramiento.

Trailer:



-~-

Conozca más sobre la película en:

http://axarecuerdos.blogspot.com/2009/04/posesion-infernal.html
http://spauld.blogspot.com/2005/08/ustedes-lo-han-querido-posesin.html
http://sobreelmundodelcine.com/2008/02/28/posesion-infernal-de-sam-raimi/
http://www.planeta5000.com/evildead.htm
http://www.deadites.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario