1 abr 2011

La Ciudad y los Perros (1985)

La adaptación de una obra literaria generalmente da lugar a malas películas, pues la literatura es un lenguaje que tiene sus propias reglas. Pero he tenido mucha suerte con mis adaptaciones y sobre todo con Vargas Llosa y La ciudad de los perros. Fue una película pequeña de presupuesto, pero fue una obra honrada y sincera que gustó mucho. - Francisco Lombardi




Título Original: La Ciudad y los Perros
Origen: Perú
Director: Francisco J. Lombardi

"La Ciudad y los Perros" está basada en el libro de Mario Vargas Llosa "La Ciudad y los Perros". La película muestra problemas comunes en la sociedad, como racismo, corrupción, etc. en el contexto de un colegio militar en Lima, Perú.

Francisco Lombradi es probablemente el director latino con más películas y premio internacionales.

El libro fue publicado a inicios de los 60s y la película fue filmada en la primera mitad de los 80s. Es altamente recomendada para amantes de la literatura y filmes latinos.

Sinopsis: En un colegio militar para adolescentes de Lima, Perú, se ha formado un grupo clandestino, formado entre otros por el Jaguar, el Boa y Vaca, que se ocupan de introducir cigarrillos, licor, y otras cosas no permitidas por la escuela militar. Este grupo tiene mucho poder y está en control de lo que pasa dentro de la institución. El grupo se ocupa de victimizar a los más débiles y una de sus víctimas preferidas es Ricardo Arana, el Esclavo. Su sobrenombre lo denomina como su subordinado. Entre el grupo y sus víctimas se alza la figura de El Poeta, al que todos respetan, porque es el que se encarga de redactarles las cartas de amor y de escribirles historias eróticas. Estel círculo se encarga de victimizar a los novatos, a los que designan con el nombre de perros y obligan a caminar a cuatro patas. El Jaguar es el líder principal del grupo y si algo no perdona es la delación, por lo que no tardará en desencadenarse la tragedia.. La fuente de esta compleja visión reside en la primera novela del reciente Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, que es la que contiene más elementos autobiográficos de su obra literaria y causó un gran inpacto en España y Latinoamérica. Su autor, ingresado por su padre en este colegio contra su voluntad, usa sus capacidades deicidas de novelista para ajustar cuentas con la historia.

Trailer:



-~-

Conozca más sobre la película en:

http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/arte/luces_de_la_ciudad/CineClub/cdperros.htm
http://www.cinencuentro.com/2006/01/22/la-ciudad-y-los-perros-1985/

No hay comentarios:

Publicar un comentario