19 abr 2011

Enemigo al Acecho (2001)

Casi un western con miras telescópicas, este estupendo film bélico narra un apasionante duelo entre francotiradores durante el asedio de las tropas alemanas a Stalingrado, en 1942. Ambos tiradores de élite mantendrán una particular guerra personal mientras la ciudad rusa se destroza y se desangra a orillas del Volga. Basada en hechos reales, la producción europea más cara hasta la fecha deleita a los aficionados al género con asombrosas escenas de acción; atención al espectacular ataque aéreo al comienzo de la película: deudor del "Salvar al Soldado Ryan" y más real que el de "Pearl Harbor". El guión tiene altibajos, pero la tensión está conseguida. Muy buena. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)




Título Original: Enemy at the Gates
Origen: USA / Alemania
Director: Jean-Jacques Annaud

Enemigo al acecho es una adaptación de la novela homónima escrita por William Craig, basada en un hecho real que relata el enfrentamiento furtivo entre el francotirador soviético, Vasili Záitsev, y otro alemán, el Mayor König, durante la batalla de Stalingrado

Sinopsis: Modesto y reservado, Vassili es un hombre corriente que simplemente cumple con su deber con una destreza extraordinaria. Sin embargo, Danilov, el oficial encargado de la propaganda soviética, se da cuenta del enorme valor de este antiguo pastor y convierte al sencillo soldado de los Urales en un héroe nacional. Tras una serie de derrotas a manos de los alemanes, la Unión Soviética está al borde del colapso y la pérdida de Estalingrado podría asegurar a los alemanes la victoria final en Europa. El mismo Stalin envía a Kruschev para supervisar la defensa de la ciudad. El valiente ejemplo de Vassili, convenientemente realzado por Danilov, anima a las tropas a seguir la lucha contra unas fuerzas abrumadoramente superiores.



Sin embargo, Danilov mostrará pronto sus celos del hombre que ha creado cuando, en medio de la guerra, ambos se enamoran de Tania, una de las muchas intrépidas soldados que luchan al lado de los hombres. Los alemanes envían a su mejor francotirador, el mayor Konig, para buscar y eliminar al hombre que también se ha hecho célebre entre las tropas alemanas. Con una paciencia y habilidad exquisitas, cada uno acechará al otro librando una guerra en solitario mientras un sinfín de soldados caen muertos a su alrededor.

Trailer:



-~-

Conozca más sobre la película en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Enemy_at_the_Gates
http://www.labutaca.net/51berlinale/enemyatthegates4.htm
http://www.filasiete.com/biografias/criticas/enemigo-a-las-puertas
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article658.html
http://www.zinema.com/pelicula/2001/enemigoa.htm

1 comentario:

  1. La realidad siempre supera a la ficción

    Sin embargo, aunque les pese a muchos, ésta es una película verídica en un tanto por ciento muy elevado, por lo menos eso dicen los libros de historia que he leído sobre el tema. Quizás el triángulo amoroso no fue tal como sale en la película; Zaitzev tenía una novia también francotiradora con la que tuvo varios desencuentros durante la batalla de Stalingrado y que resulto herida de gravedad por un francotirador alemán. El comisario Danilov de la película no parece un feroz fanático soviético como eran todos los comisarios de ese momento. En cuanto a que si Zaitzev era un asesino en serie...una exageración; en las guerras casi todos los soldados matan, en serie o de forma artesanal si se puede decir así y no por eso se les considera criminales, de hecho el francotirador se limita a objetivos militares y no civiles como hicieron tantos y tantos militares durante esa y todas las guerras, en el siglo pasado y todos los siglos. Resumiendo, es una película que se acerca bastante a la historia, además muy bien ambientada, con mucho ritmo de la narración, emocionante, con buenos actores en buenos personajes. Una muy buena película.

    ResponderEliminar